viernes, 13 de noviembre de 2009

Entrevista a Flavia Moraga

 Entrevistadores: Ruperto Casanueva y María Jesús Maldonado

Entrevistada: Flavia Moraga

Fecha de la entrevista: 7 de Octubre 2009

Lugar de la entrevista: Parque Mahuida


Hoy día, la entrevistada es Flavia Moraga que trabaja en la Comisión del Medio Ambiente en la Municipalidad de la Reina, nos hablará sobre el tema de la contaminación del agua y deberá responder algunas preguntas.

1) ¿Qué es la contaminación del agua?

“La contaminación del agua es toda alteración en la composición de las moléculas del agua, eso es contaminación.”                       

2) ¿Qué efectos causa la contaminación del agua?

“Tenemos dos causas: Una que son las causas naturales y las otras son las causas provocadas por los humanos. Las causas naturales tienen que ver con la corriente del niño, con mareas rojas  y lo que tiene que ver con la intervención del ser humano. Ahí tenemos distintos tipos de contaminación, que son las biológicas, químicas y físicas.”

3) ¿Cuánto tiempo lleva investigando sobre la contaminación del agua?

“En la contaminación en general y todo lo que afecta el medio ambiente, llevó aproximadamente doce años trabajando en la educación ambiental.”

4) ¿Por qué motivo te hizo querer trabajar en este tema? 

“En la educación ambiental, porque creo que si nosotros educamos y enseñamos a las personas a convivir con la naturaleza, a tener conciencia de su metro cuadrado que lo tiene que cuidar y lo tiene que proteger porque viene de otras generaciones cuidada y creo que vamos a tener un planeta mucho más claro.” 

5) ¿Se contamina naturalmente el agua? 

“Sí, hay contaminaciones naturales como te dije esta la marea roja.  La tierra no logra absorber toda el agua que cae. También tenemos la corriente del niño.” 

6) ¿Cómo contaminan el agua algunas actividades industriales? 

“Cuando los industriales tiran sus contaminantes los tiran a los ríos, a las lagunas, no hacen caso a la ley que a ellos los rige. La CONAMA es la revisora de estas leyes. Las industrias contaminan, dañan y cambian los paisajes, suben las temperatura de las aguas y todas las floras y todos los habitad que hay alrededor de las aguas mueren, porque son cambios bruscos y no son cambios graduales, entonces no hay una adaptación de los habitad. También hay otras industrias como la del cemento que si no tienen buenas chimeneas o filtros que no están bajo la ley y pueden llegar a dañar mucho.”   

7) ¿Qué actividades humanas contaminan el agua?

“Nosotros, cuando vamos a acampar vamos y tiramos  los desechos(cualquier desecho) o de repente que la gente en lugares lavan en las cocinas que también tienen agentes contaminantes. En las industrias, cuando tiran sus desechos al agua y alteran ecosistemas.”

8) ¿Qué contamina el agua generalmente y por qué?

“Bueno, además  de nuestras acciones, no tener conciencia de que el agua se esta acabando, otras cosas que contaminan es la contaminación natural, las corrientes marinas con esta marea roja.”

9) ¿Qué es el tratamiento de aguas servidas?

“El tratamiento de aguas servidas, hay muchos, pero uno de estos es que una empresa toma el agua de una laguna, la lleva a una planta de tratamiento de aguas, luego esta va hacía el agua potable se distribuye en un sistema de distribución que va a todas las casas, luego todo lo que nosotros usamos en la casa va a una alcantarillada y el alcantarillado vuelve a la planta de tratamiento de aguas servidas.”

10) ¿Qué problemas tiene Chile con la contaminación del agua?

“Con el problema de lo que tiene que ver con aguas servidas, de alcantarillados, pero Chile tiene un buen tratamiento de aguas, no se produce enfermedades tan graves como la hepatitis o a través de esta agua. Lo doméstico es lo que tiene que ver con lo químico. La CONAMA se hace cargo bien de que las industrias cumplan el reglamento, lo que sí, Santiago tiene una gran contaminación en general. Pero, Chile esta en un buen nivel.”

11) ¿Qué efecto tienen algunas plantas en el mejoramiento de la calidad del agua?

“Absolutamente todo, de hecho hay unas plantas acuáticas que se llaman Lemnas, que  a través de sus raíces limpian y purifican el agua.”

12)¿ Qué podemos hacer para evitar la contaminación del agua?

“Tener buenas acciones, buenas practicas frente al agua y estar conciente que el agua es un recurso que se agota. Los grados de temperatura están elevados y los hielos se están derritiendo, entonces no va a haber agua para siempre por eso hay que estar bien conciente. Aplicar buenos tratamientos, tener una ley muy rígida en los tratamientos de aguas servidas. Tener conciencia de usar en la cocina elementos que no vayan a contaminar más el agua.”

Muchas gracias, Flavia por su tiempo y eso nos lleva a la conclusión de que debemos cuidar el agua. Ojalá que hayan aprendido mucho con esta entrevista.

“Por favor cuiden el agua, ya que es un recurso que no durará por siempre.”